RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas cost...


Síguenos en Redes Sociales

METODOLOGÍA

LOS DIAS RAM DE OBSERVACION DE AVES Y MAMÍFEROS MARINOS

La principal acción de la RAM se trata de organizar “días de observación de aves y mamíferos marinos”.
El objetivo principal es “Contabilizar el paso visible de aves marinas y los avistamientos de cetáceos utilizando una metodología estandarizada y de forma simultánea”.
En esencia, la idea consiste en situar observadores de forma paralela (en una misma jornada y en un mismo tramo horario) en diferentes cabos, y registrar desde allí el trasiego de aves y cetáceos: especies, número, dirección de vuelo, edades, etc.
La convocatoria del día de observación se da a conocer a través de los foros en Internet de España  y Portugal.
Al comienzo de este proyecto, se diseñaron unos protocolos de trabajo, una ficha de recogida de datos y una base de datos. El diseño de estos materiales ha sido realizado por un grupo de ornitólogos y cetólogos con experiencia en seguimiento de aves marinas y cetáceos. Tras varias versiones estos materiales se adaptaron a los objetivos del censo coordinado, procurando que fueran de fácil comprensión, uso y manejo para todos los posibles participantes.
Los días previos al censo, los voluntarios interesados contactan con los responsables de cabo (punto de observación) que organizan el trabajo. A través de la página web se facilitan los protocolos y ficha para la recogida de datos. Los participantes utilizan la ficha en el punto de observación, y posteriormente informatizan los datos en la “base de datos” (formato excel). Esta base de datos debe ser enviada a los coordinadores sin demora.

Protocolo de toma de datos en las jornadas RAM

Observación durante tres horas los primeros sábados de cada mes desde atalayas costeras importantes. Mínimo de 2 observadores, lo más adecuado son tres observadores.
             
 1. Identificación: determinar nº de individuos por especie. Cuando no sea posible, se identificarán las aves o cetáceos a nivel de género o familia (la identificación es igual de válida). (No registrar a nivel de especie a las aves o cetáceos dudosamente identificados).

 2. Óptica mínima necesaria: un telescopio de 20x (mínimo) y prismáticos de 8-10x.

 3. Observación: Mantener el telescopio fijo abarcando del 30 al 50% de banda de mar bajo el horizonte. Los prismáticos barrerán el resto de mar hasta la costa.

 4. Conteo: registrar TODAS las aves. Registrar el número de aves que pasan por el campo de la óptica, cuidando de contar una sola vez. No sirve calcular el número medio de aves que pasan (excepto en pasos excepcionalmente intensos).
      
            INTERVALO DE CONTEO: se registran las aves observadas en intervalos de 30 minutos

  5. Horario: El horario de invierno (octubre a abril) será de 8:30-11:30 para Mediterráneo hasta Cabo de Gata y será de 9:00 a 12:00 para Alborán, Atlántico y Cantábrico.
            El horario de verano (mayo a septiembre) será de 7:30-10:30 para Mediterráneo hasta Cabo de Gata y será de 8:00 a 11:00 para Alborán, Atlántico y Cantábrico.
            Si no es posible cubrir 3 horas de observación, el tiempo mínimo para que el muestreo sea válido debe ser una hora.

 6. Anotación: anotar "in situ" en el estadillo de control o utilizar grabadora portátil e informatizar los datos después en la Base de Datos.

 7. Informatización: utilizar la hoja "Base de Datos" del archivo Excel (ver descargas) y enviar por correo electrónico al coordinador.
                         
             
            Otras especies:

El listado incluye especies de aves marinas que se registran más o menos habitualmente desde las costas del sur de Europa. Pero hay otras especies de aves migradoras por la costa que es interesante anotar (limícolas, anátidas, rapaces, paseriformes, etc)  

El listado no incluye gaviotas grandes (Larus sp.) de las especies L.michahellis y L. fuscus, debido a la dificultad de conteo (número, cambios de dirección, edades juveniles, paso por encima, por detrás o por delante) y de caracterización del tipo de movimiento (migración, local, alimentación, errático, balsas, dormideros). Por consenso se ha determinado no contar estas dos especies, pero es interesante anotar los flujos intensos de aves de estas especies.

Es interesante anotar las observaciones de otras especies como peces luna, atunes etc. Además es un buen dato registrar la presencia de barcos pesqueros y artes de pesca caladas.
             
             
             Datos de las condiciones de observación

Se ha intentado simplificar el registro de los datos referentes a las condiciones ambientales en las que se realiza la observación. De esta forma se reduce la subjetividad de cada observador al definir la meteorología, estado de la mar, etc. La escala indicada no se corresponde con las escalas de los vientos de Douglas y mar de Beaufort, pero se han calculado las equivalencias.

En todos los casos de cambios meteorológicos bruscos (cambio de dirección o intensidad el viento, sucesión de chubascos, diferencias de visibilidad, etc.) se anotarán en observaciones.
             
                        Escalas empleadas:

Meteorología           (Soleado, Nuboso, Lluvia, Niebla)
Estado de la mar      (Muy mala, Mala, Regular, Buena, Muy buena)
Visibilidad                (Muy mala, Mala, Regular, Buena, Muy buena)
Viento - Dirección    (N, NE, E, SE, S, SO, O, NO)
Viento - Fuerza        (Calma, Brisa, Flojo, Moderado, Fuerte, Muy fuerte)
           
             
            Punto de observación

Es importante indicar las características del lugar desde el que se realiza la observación, especialmente la altura de la atalaya.
             
            Otros datos

Como "Comportamiento" se registrará la dirección de vuelo (N, S, E, O), los vuelos erráticos, comportamiento de alimentación, posados en al agua, asociación a cetáceos, etc.

Es interesante anotar todas las observaciones que se considere oportuno como comportamientos de alimentación, asociación a barcos pesqueros, atunes, etc.
Los grupos de aves que se puedan identificar (grupos de negrones con machos y hembras contabilizados, filas de alcatraces con individuos contados de diversas edades, trenes de álcidos) se pueden registrar indicando la hora exacta de paso para calcular el tiempo transcurrido entre un punto de observación y el siguiente del grupo de aves (velocidad de vuelo).
Distancias de detección: no es necesario anotar las distancias de detección de las aves y cetáceos en la RAM. Pero, dado el interés para muchos observadores se puede utilizar un lápiz o similar marcado para medir distancias en el mar. Ver método de preparación del lápiz aquí