LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas costeras y compartimos la información. Usamos una metodología estandarizada, observamos al menos el primer sábado de cada mes y subimos los resultados a la base de datos internacional Trektellen.
La participación es libre, gratuita, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en la biología y ecología de las aves marinas y cetáceos.
Llevamos desde 2005 recopilando información para conocer mejor la fauna marina, contribuir a su conservación, divulgar su valor y divertirnos disfrutando de la naturaleza.
¿Te gusta observar fauna marina desde la costa? Únete a la RAM en alguno de sus cabos o participa desde el punto de observación que te apetezca y sube tus datos a TREKTELLEN.
Contacta a través del formulario

Cabo Prior (A Coruña), 15/12/07


Hoy por la mañana visitamos el cabo Paco Girón y yo con una buena (y fresca) mañana de sol, sin apenas viento, mar prácticamente llana con algo de mar de fondo.

Entre 11:00 y 12:00 observamos un escenario de Morus bassanus posados en el agua (190) o describiendo círculos de pesca (274), paso al S de 4 alcaraos y un total de 10 alcas, 8 posadas en parejas y una pareja en dirección N. Un juvenil de tridáctila y varios bandos de sombría pegados a la costa hasta que a las 12:00 nos concentramos en un grupo bastante lejano de 8 gaviotas, que observadas en buenas condiciones -salvo la distancia- a 60x se mostraron similares en tamaño y aspecto a ridibundus, pero carecían por completo de blanco en las alas y cabeza.
La visión ventral era clara, prácticamente blanca a la luz directa del sol, en la cabeza redondeada solo destacaban los ojos grandes y pico oscuro. Se posaron en el mar durante bastante tiempo, hasta las 13:05 cuando volaron hacia el sur. Puede tratarse de Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) citada por Olsen y Larson como divagantes escasas en el sur de Europa en su Gulls of Europe, Asia and North America.
En el agua el aspecto era muy parecido al que aparece en la lámina p. 179 de la guía de Svenson et al., con el aspecto boyante de ridibundus. Fue posible comparar tamaños con el de un alcatraz posado que entró en el campo visual. Hicimos un par de fotos en digiscoping improvisado que se puede ver en http://tinyurl.com/2fum35

El vuelo era semejante al que se ve en la primera foto de este enlace http://tinyurl.com/2zs4wp
(gracias Andrés) con arranques decididos, quiebros, descensos para captura y remonte. Así desaparecieron en dirección S.
Dado lo extraordinario de la cifra para esta especie y zona, sería interesante que otros observadores pudieran confirmar su presencia e identificación. En todo caso se agradecen opiniones.
--------------------
18/12/2007
Aportaciones posteriores de varios compañeros y listeros -gracias especiales a Daniel López Velasco- sobre la morfología visible en las fotos y el comportamiento de las gaviotas observadas nos llevan a apuntar la posibilidad de que se tratara de un grupo de Larus melanocephalus.
Esperamos que nuestra duda os haya servido para 'repasar' al grupo tanto como a nosotros.
Un saludo

Archivo del blog

RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.