LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas costeras y compartimos la información. Usamos una metodología estandarizada, observamos al menos el primer sábado de cada mes y subimos los resultados a la base de datos internacional Trektellen.
La participación es libre, gratuita, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en la biología y ecología de las aves marinas y cetáceos.
Llevamos desde 2005 recopilando información para conocer mejor la fauna marina, contribuir a su conservación, divulgar su valor y divertirnos disfrutando de la naturaleza.
¿Te gusta observar fauna marina desde la costa? Únete a la RAM en alguno de sus cabos o participa desde el punto de observación que te apetezca y sube tus datos a TREKTELLEN.
Contacta a través del formulario

Cabo de Ajo, Cantabria: 19/01/08

Meteo: 10:30 a 13:30. Primero nubes y claros, despejado a mediodia, mar de fondo de 3 m. con marejadilla, brisa de sur rolando a NE. Visibilidad variable, muy buena a mediodia.
Observador: Jesús Menéndez.
Observaciones medias a oeste/este de 10:30 a 11:30
Alcatraz atántico:0/66
Gaviota reidora:1/2
Gaviota cabecinegra:2/2
Gaviota sombría:6/4
Alcido s/p: 37
Arao común:3
Alca: 17
Cetáceos: 105 DELFIN COMUN
10:30 grupo de mín 34 delfín común navega rápido al oeste, al pasar el faro de Ajo bajan la marcha.
11:00 grupo de 5 delfín común nada lentamente al oeste.
11:30 a 13:30 aparece por el oeste del cabo un grupo de 35 delfín común comiendo acercandose a tierra, este grupo permanece en posición durante dos horas comiendo peces que parecen chicharro (jurel). Sobre ellos se empiezan a congregar un buen grupo de aves marinas.
Las primeras en aparecer 2 juveniles de gaviota cabecinegra, despues gaviotas: sombria y patiamarilla y alcatraces ; pardela balear(10) y al final 6 págalo grande machacando a las gaviotas y con algún ataque a alcatraz.En el barullo se dejan ver arao común y alca.
En cierto momento veo que hay un desplazamiento de alcatraz al este, al barre el horizonte descubro 3 núcleos de pesca más, uno con 50 aproximadamente y dos más de unos 10.
Me ha resultado imposible determinar el número de gaviotas y alcatraces y he estimado unas cifras totales de 600 y 500 respectivamente.

Archivo del blog

RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.