01 octubre 2015


RAM 2015: 10 años en los cabos
 
2015-2016: décimo aniversario de la RAM.
 
En noviembre de 2005 los primeros cabos de la RAM se coordinaron en el norte de la península Ibérica. Posteriormente, fueron sumándose más cabos y observadores, y durante los primeros meses de 2016 se conformó una red de observatorios de Aves y Mamíferos marinos que al menos una vez al mes en el día y horario señalado, observaron la mar desde cabos y atalayas costeras de España y Portugal peninsulares, Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias y Madeira.

Diez años después muchos de los cabos siguen activos, realizando los días RAM y muchos otros días de observación, usando una metodología estandar, contribuyendo al estudio a largo plazo y a la conservación de aves y mamíferos marinos en el sur de Europa.

En este decenio, mucha gente ha colaborado, participado y apoyado. Gracias a los responsables de cabo, a los cientos de observadores, a los coordinadores de Trektellen y a nuestros colegas franceses, belgas y británicos, que han apoyado el proyecto e intercambiado información de las observaciones.

La RAM es un proyecto a largo plazo... mientras haya cabos, allí estaremos.