09 enero 2010

RAM Punta del Perro, Chipiona, (Cádiz), 09/01/10

Meteorología:
Soleado, mar buena, visibilidad regular (Bruma y reverberación en el horizonte), viento brisa de N. Marea subiendo. Observadores: Pablo Barrena, Mariana Cubero, Rafa García -Asociación Ornitológica Ardea - y Carlos Moreno.
Observaciones: de 9h00' a 10h00'. (60 minutos)

Tras las festividades navideñas, este 2º sábado de enero acoje una nueva jornada de RAM en la Punta del Perro de Chipiona. A partir de ahora la responsabilidad del Cabo recaerá en la Asociación Ornitológica Ardea. La presencia de un observador, al menos, puede estar así asegurada evitando que alguna jornada pudiera quedar descubierta. Por otra parte se hará más llevadero el conteo distribuyendo tareas y realizando turnos. La libreta de campo se ha dejado a un lado y las anotaciones se realizarán en PDA.

Aves:

Cormorán grande 2 (N)
Gaviota cabecinegra 3 (2 N y 1 S)
Gaviota reidora 95 (83 N y 12 S)
Gaviota picofina 1 (N)
Charrán patinegro 1 (N)
Pagaza piquirroja 2 (N)

Aunque se ha indicado los sentidos de vuelo, suponemos que las aves son individuos sedimentados en la zona y que no responden a movimientos migratorios. Destacar que la alta carga de sedimentos en suspensión del agua al situarnos en plena desembocadura del río Guadalquivir, tras las copiosas precipitaciones habidas, está influyendo en la baja densidad y diversidad de aves que han visto dificultada su capacidad de obtener alimento en este área.

Mamíferos marinos:
No se observan