27 enero 2010

ZIFIO DE CUVIER en CASTRO.


PHOTOS
Esta mediodía al pasar por el estuario del  Agúera, en Castro-Urdiales, Cantabria, he visto desde el coche el cuerpo flotando de un cetáceo muy cerca de la orilla con pleamar. He parado el coche y al examinar de lejos he podido ver que se trataba de una ballena picuda o zifio por el perfil de la cabeza y concretamente por la forma del morro, rápidamente he recogido una cámara de fotos y en compañia de Roberto Ortíz hemos realizado la primera serie  de fotos.
Por la tarde, ya con bajamar hemos vuelto al lugar en compañía de Carlos y  Gorka Ocio, pudiendo comprobar que se trataba de una hembra de Zifio de Cuvier, Ziphius cavirostris, en avanzado destado de descomposición.
He avisado a la administración que ya eran conocedores del varamiento y me han comunicado que mañana 28/01/10 van a proceder a la recogida del cuerpo.
Parece ser que se trata del tercer varamiento de un ejemplar de esta especie en los dos últimos meses en aguas de Cantabria  según me comenta Pablo Cermeño de la asociación científica  AMBAR de Euskadi.