LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos

Somos un proyecto de "Ciencia ciudadana". Hacemos conteos de fauna marina a través de la observación desde cabos y atalayas costeras y compartimos la información. Usamos una metodología estandarizada, observamos al menos el primer sábado de cada mes y subimos los resultados a la base de datos internacional Trektellen.
La participación es libre, gratuita, voluntaria y altruista. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en la biología y ecología de las aves marinas y cetáceos.
Llevamos desde 2005 recopilando información para conocer mejor la fauna marina, contribuir a su conservación, divulgar su valor y divertirnos disfrutando de la naturaleza.
¿Te gusta observar fauna marina desde la costa? Únete a la RAM en alguno de sus cabos o participa desde el punto de observación que te apetezca y sube tus datos a TREKTELLEN.
Contacta a través del formulario

16 y 17 de sept. 2006 en Estaca de Bares

Días 16 y 17 de septiembre en Estaca de Bares (Mañón, A Couña):

Observadores: Antonio Sandoval, Pablo Pita, Ignacio Allegue, Pablo Pita, Ana Torres, Bárbara Torres, David Martínez Lago, Vicky.

Día 16 de septiembre
(5,45 hs de conteo de repartidas de 13:00 a 20:45)
Viento WSW, con rachas de NW; buena visibilidad

Resumen:
Paso muy fuerte de algunas especies. A destacar el de Págalo parásito, que a última hora de la tarde fue de más de 100 aves/hora (37 a/h como media del día). También el de Pardela pichoneta, que fue de 220 a/h. Y sobre todo el de Charrán Común/ártico: 711 a/h.

Otras medias de interés:
Pardela balear: 26 a/h
Charrán patinegro: 137 a/h
Fumarel común: 33 a/h.

Además se observan dos grupos de Delfín mular y 3 marsopas.

Este día José Ramón Gómez observa frente al cabo Udra (Bueu, Pontevedra) cerca de 200 Págalos parásitos que llegaron a posarse en el mar en dos grandes balsas (mensaje enviado a Galiciaves, foro de la Sociedade Galega de Ornitoloxía).

Día 17 de septiembre
(5,45 hs de conteo de repartidas de 08:30 a 18:00)
Viento WSW; buena visibilidad

Resumen:
El trasiego de Pardela pichoneta es muy similar al de ayer: 219 a/h. Se obtiene además un buen registro para Negrón común: 163 a/h. Las pardelas sombrías suman 26 a/h. El paso de págalos parásito desciende a 8 a/h, el de Charrán patinegro es casi idéntico al de ayer y el de Charrán común / ártico baja a 258 a/h. Fumarel común: 31 a/h.

Esta jornada se observan 1 Fulmar y 1 Gaviota de Sabine, como especies más destacables.

Además se observan un grupo de en torno al centenar de Delfín común y 1 Rorcual común.

En el cabo Roncudo (Corme, A Coruña) Luis Salaverri (com. pers.) y Jordi Martí obtienen por la tarde una media de 70 Págalos parásitos / hora.

Archivo del blog

RAM: Red de observación de Aves y Mamíferos marinos/ Rede de observação de Aves eMamíferos marinhos

LA RAM es una red de observación de aves y mamíferos marinos que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas.